La vida y obra de Gustavo Mendoza Tomasis, un sujeto poco común. www.tomasis.com.mx

miércoles, noviembre 16, 2005

Coca-Cola, doblada por changarro del DF

    Esta nota aparecida en El Economista me llamó la atención ya que desde el año 2000 nuesto sistema político cambió. El poder ejecutivo se vió renovado por la llegada de la oposición al poder. El poder legislativo también cambió. Es cierto que en ocasiones se la pasan discutiendo temas por demás estúpidos (como el horario de verano) pero al menos ya no vemos a diputados y senadores priístas dormidos en sus curules.  Sin embargo, aún falta un cambio en el poder judicial. Los juicios son lentos y burocráticos. El mexicano común aún no ve a los juzgados como forma de arreglar sus problemas, de hecho, prefiere evitarlos y arreglar sus asuntos por fuera.

    Sin embargo, demandas de este tipo parece que empiezan a prosperar en México. Ojalá y en México lleguen los juicios orales (que son más rápidos) y que no se caiga en demandas frívolas como en USA. Este artículo fue bajado de http://www.economista.com.mx/articulos/2005-11-15-2898

 

El Economista - 15/11/2005 11:43

Coca-Cola, doblada por changarro del DF
México impuso a la empresa multas por US68 millones, las más altas de su historia por monopolio, tras la demanda de una comerciante harta de que Coca le dijeran qué hacer en su tiendita.
AP
 

México ha impuesto a la empresa estadounidense Coca Cola 68 millones de dólares en multas-las mayores de su historia por la ley antimonopolios-como resultado de una demanda presentada por una comerciante harta de que los embotelladores de ese refresco le dijeran lo que podía hacer o no en su tienda de un barrio pobre de esta capital.

Si bien su tienda es pequeña, la victoria de Raquel Chávez no lo es.

Las multas-una de 15 millones de dólares y otra de 53 millones-no se anunciarán formalmente mientras no concluya el período obligatorio de apelaciones, pero los reguladores oficiales y un representante de la Coca Cola confirmaron esas cifras a The Associated Press.

No es coincidencia alguna que la batalla se librase en México, que es el país con mayor consumo de refrescos embotellados per cápita en todo el mundo.

Ni siquiera Chávez, de 49 años, pensaba ganar la batalla legal cuando un distribuidor de la Coca Cola le prohibió que vendiese Big Cola, una marca que llegó procedente de Perú, o de lo contrario se arriesgaba a perder el suministro del refresco estadounidense.

"El servicio no me lo puede quitar, les dije. Eso es anticonstitucional", dijo Chávez a The Associated Press. "Yo no sabía si de veras era anticonstitucional pero de todas maneras se lo dije".

Coca Cola desmintió que sus prácticas comerciales fuesen monopolísticas.

"Respetamos las... decisiones", dijo el vocero Charley Sutlive. "No obstante, hemos utilizado el proceso de apelaciones que nos corresponde para presentar el argumento de que nuestras prácticas comerciales cumplen con las leyes de competencia de México y para demostrar que... son leales".

Las ventas de Coca Cola abarcan alrededor del 70% del mercado de refrescos en México, y todas las tiendas de comestibles venden esa marca. Chávez también la vende. Pero según declaró a la AP, resiente que se le diga lo que puede vender o no en su establecimiento.

"Aquí ustedes no mandan", dijo Chávez a los rep, comenzaron a pedirle que les vendiese Big Cola, un refresco importado que comenzó a penetrar en el mercado de la Coca Cola debido a sus precios más bajos.

Los representantes del refresco estadounidense quisieron prohibirle que vendiese el producto peruano, pero Chávez se negó.

"Yo me siento como un ciudadano que exige sus derechos, y no se deja pisotear", declaró Chávez. "Nada más".

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