La vida y obra de Gustavo Mendoza Tomasis, un sujeto poco común. www.tomasis.com.mx

miércoles, marzo 08, 2006

Moscú, detrás de atentado contra Juan Pablo II

    Una noticia interesante. Aunque esto siempre se había sospechado.

 
 
 

02/03/2006 12:57

Moscú, detrás de atentado contra Juan Pablo II

Un informe preliminar de autoridades italianas revela que el atentado contra el papa en 1981 fue decidido por el dirigente soviético Leonidas Brezniev con el apoyo de los servicios de inteligencia soviéticos.

Reuters

Líderes de la antigua Unión Soviética estuvieron detrás del intento de asesinato contra el Papa Juan Pablo II en 1981, señaló un informe de una comisión investigadora del Parlamento italiano.

El atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981 fue decidido por el dirigente soviético Leonidas Brezniev con el apoyo de los servicios de inteligencia militares soviéticos, afirmó este jueves Paolo Guzzanti, presidente de la comisión creada por el Parlamento italiano para aclarar el caso.

“Esta comisión cree, más allá de cualquier duda razonable, que los líderes de la Unión Soviética tomaron la iniciativa de eliminar al Papa Juan Pablo II”, dijo el reporte.

“Transmitieron esta decisión a los servicios militares secretos para que ellos asumieran todas las operaciones necesarias para cometer un crimen de gravedad única, sin paralelismos en los tiempos modernos”, añadió.

El informe también dice que “algunos elementos” de los servicios secretos búlgaros estuvieron involucrados, pero estos fueron utilizados para intentar desviar la atención de la Unión Soviética, principal instigador del intento de asesinato, según reveló el informe.

En el informe más amplio de la Comisión Mitrokhin del Parlamento se incluye un capítulo de 30 páginas sobre el intento de asesinato, que investigó las revelaciones de Vasili Mitrokhin, quien fue un importante archivista soviético durante la Guerra Fría y que huyó al Reino Unido en 1992.

El Papa fue herido con disparos de arma de fuego el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro por el turco Mehmet Ali Agca, quien fue arrestado minutos después y declarado culpable por intento de asesinato.

En la época del tiroteo, comenzaron a ocurrir ciertos sucesos en Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II, que provocaron un efecto dominó y que con el tiempo llevaron al colapso del comunismo en Europa del este en 1989.

El Papa fue un firme aliado del sindicato polaco Solidaridad y muchos historiadores están de acuerdo en que Juan Pablo II tuvo una vital participación en los eventos que desembocaron en la formación del primer gobierno elegido democráticamente en el bloque de Europa del Este y en la caída del muro del Berlín.

No hay comentarios.:

Autores de este blog:

Archivo del Blog